* Mi País - República Dominicana *

República Dominicana

Geografía de la República Dominicana

La República Dominicana ocupa la parte oriental de la Española, con una superficie de 48,194.64 km², y un perímetro de 1,963 kms (1,575 kms. de costa y 488 kms. de frontera con Haití). Sus dimensiones máximas son:

390 kms. de Este a Oeste (Cabo Engaño a Las Lajas)
265 kms. de Norte a Sur (Cabo Isabela a Cabo Beata)

Mapa con dimensiones máximas

Nota: Santiago de la Fuente, en Geografía Dominicana (1976) dice que el extremo oriental es Punta de Agua y no Cabo Engaño.

Con coordenadas geográficas de 17° 36' - 19° 58' latitud Norte y 68° 19' - 72° 01' longitud Oeste, la República Dominicana se halla en la región subtropical de huracanes. Su insularidad y relativamente pequeña superficie permiten que una fuerte influencia marítima controle los patrones climáticos generales.

La frontera con Haití es una frontera convencional y no natural por lo que, debido a la orientación de nuestro relieve, hace que compartamos con Haití montañas y valles. Está delimitada por 313 pirámides y su extremo Norte se localiza en la desembocadura del río Dajabón y el extremo Sur en la desembocadura del río Pedernales.

Mapa de la República Dominicana

El relieve dominicano es el más notable de las Antillas. La República Dominicana, a pesar de su reducida extensión, ha sido dividida en, por lo menos, 20 regiones geomorfológicas. Tiene "tierras y aguas interiores bajo el nivel del mar" en la Hoya de Enriquillo, y "alturas que sobrepasan los 3,000 metros sobre el nivel del mar" en la Cordillera Central, dentro de su abanico de tierras altas y bajas.

Los temas a tratar en esta sección de Geografía son:

Ir al índice general Índice general

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.