Gastón Fernando Deligne

Gastón Fernando Deligne nació en Santo Domingo el 23 de octubre de 1861 y se suicidó en San Pedro de Macorís el 18 de enero de 1913.

Realizó sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga bajo la dirección del padre Billini. Es la primera figura poética de su generación.

Con él se inaugura una poesía diferente. Tuvo vida lírica propia. Supo profundizar en los estados de ánimo individuales y sondeó sistemáticamente en el drama íntimo de personajes angustiados, abandonados y tristes.

Escribió también poesía de índole política. Su poema Ololoi es un doloroso testimonio personal sobre la dictadura de Ulises Heureaux.

Como prosista cultivó también la crítica literaria. Sus artículos y ensayos están contenidos en el libro Páginas olvidadas, en el que se recogen también las colaboraciones que bajo distintos seudónimos entregaba regularmente a los periódicos y revistas del país y de Cuba. Su influencia intelectual en el ámbito literario dominicano de su época fue enorme.

Obra

Soledad (1887), Galaripsos (1908), Romances de la Hispaniola (1931), Páginas olvidadas (1944), Soledad y poemas dispersos (obras completas 1, Fundación Corripio, 1996).

Poemas