Glosario Meteorológico

- R -

Racha. Es un aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo. Su duración es menor de 20 segundos y una variación de cuando menos 15 km/h, va seguida de un descenso en el viento.

Radar. Acrónimo de "RAdio Detection And Ranging". Sistema de detección y localización de blancos los cuales son capaces de reflejar ondas de radiofrecuencia, recibiendo de regreso un eco desde un objetivo, del cual se pueden determinar varios parámetros en base a las características de la señal recibida.

Radar meteorológico. Es un radar utilizado para detectar la presencia de agua en estado líquido o sólido en la atmósfera.

Radiosonda. Es un instrumento que se ata a un globo lleno con algún gas ligero, con el objeto de realizar la medición de datos meteorológicos a diferentes alturas, los cuáles transmite a una estación receptora ubicada en superficie. La radiosonda incluye censores para medir presión, temperatura y humedad; un modulador, un mecanismo conmutador y un radio transmisor.

Radiosondeo. La exploración que se hace de la atmósfera por medio de los globos sonda o radiosondas. Esta actividad por convención internacional de la OMM se realiza en horarios referidos al meridiano de Greenwich dos veces al día. Ver Termodiagrama.

Red meteorológica. Conjunto de sistemas de observación de las variables meteorológicas.

Relámpago. Descargas eléctricas visibles, generadas durante las tormentas. Ver electrometeoro.

Resolución. En percepción remota este término se refiere al valor mínimo determinado para alguna de las variables que definen a una imagen digital. Estas variables pueden ser distancia y tiempo.

Resolución espacial. Define la resolución en distancia que puede detectar un sensor de imagenes digitales como los satélites o los radares meteorológicos. Es la distancia que cubre el pixel central de la imagen.

Resolución temporal. Define el periodo de tiempo entre imagenes consecutivas detectadas por un sensor. Por ejemplo los satélites GOES tienen una resolución espacial de 30 minutos; esto es, el tiempo que transcurre entre una y otra imagen.

Rocío. Es el agua condensada sobre los objetos ubicados cerca de la superficie terrestre y se debe al descenso de la temperatura más allá de la temperatura de punto de rocío, lo que resulta en la condensación del vapor de agua contenido en el aire.


Regresar al índice