Glosario Meteorológico

- O -

Observatorio meteorológico. Lugar donde se evalúan las condiciones actuales del tiempo, cuenta con el instrumental adecuado para tomar las lecturas de los parámetros necesarios. constituido por una o más personas que realizan las observaciones sensoriales y que toman las lecturas de los diversos instrumentos.

Ojo (del huracán o tormenta). Zona relativamente en calma, en el centro de una fuerte tormenta o huracán. En esta zona los vientos son débiles y el cielo a menudo está solo parcialmente cubierto de nubes. Se distingue perfectamente en las imágenes de satélite.

OMM (Organización Meteorológica Mundial). (Siglas en inglés, WMO) Organismo intergubernamental especializado de la Organización de las Naciones Unidas, constituido el 23 de marzo de 1950; se encarga de coordinar, estandarizar y mejorar las actividades meteorológicas a nivel mundial.

Ola de calor (onda de calor). Calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa; suele durar de unos días a una semana.

Onda tropical (onda del Este). Perturbación de escala sinóptica en la corriente de los vientos alisios y viaja con ellos hacia el oeste a una velocidad media de 15 km/h. Produce fuerte convección sobre la zona que atraviesa.

Onda
Onda Tropical

Ozono. Molécula triatómica de oxígeno que se produce principalmente en la alta estratósfera por la disociación que de moléculas provocada por las radiaciones ultravioletas que emite el sol. Este gas absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol en la gama de longitudes de onda de 0.2 a 0.3 micras. La mayor concentración de este elemento se encuentra entre los 20 y 25 km de altitud, en la ozonósfera.


Regresar al índice