Glosario Meteorológico

- N -

Neblina. Suspensión en la atmósfera de gotas microscópicas de agua o de núcleos higroscópicos húmedos que reduce la visibilidad en superficie.

Niebla. Es un hidrometeoro, consistente en numerosas góticas de agua lo suficientemente pequeñas para mantenerse suspendidas en el aire indefinidamente. Reduce la visibilidad a menos de 1 km.

Niebla de advección. Se forma en la parte inferior de una masa de aire húmedo que se desplaza sobre una superficie más fría.

Niebla frontal. Se forma por la interacción de dos masas de aire, por el descenso de la base de las nubes o por la saturación del aire con lluvias continuas.

Niebla de radiación. Se forma por la noche debido al enfriamiento de las capas de aire que están en contacto con el suelo frío, hasta que alcanzan la condensación.

Niño. Fenómeno ocaeánico-atmosférico, es de intensidad variable y ocurre en el Pacífico. Durante su ocurrencia provoca cambios en la temperatura y en los sistemas de presión en la región tropical del Océano Pacífico afectando los climas del mundo entero. El Nino or ENSO phenomenum

NOAA. National Oceanographic and Atmospheric Administration. Es la dependencia gubernamental estadounidense que administra todos los recursos oceanográficos y atmosféricos de ese país. NOAA Home Page

Normales climatológicas Valores medios de los elementos meteorológicos (temperatura, humedad, precipitación, evaporación, etc.) calculados con los datos recabados durante un periodo largo y relativamente uniformes, generalmente de 30 años.

Nube. Aglomeración de góticas de agua en estado líquido, sobreenfriada o congelada suspendidas en el aire. La Organización Meteorológica Mundial ha definido 10 géneros de nubes, cada uno de los cuáles tiene forma distinta y puede ser asociado a diferentes hidrometeoros o fotometeoros.

Géneros de Nubes
GÉNERO SÍMBOLO CARACTERÍSTICAS
NUBES ALTAS
Cirros. Ci Nubes de aspecto filamentoso, no provocan precipitación.
Cirrocumulos Cc Nubes de aspecto de glóbulos, no provocan precipitación.
Cirrostratos Cs Nubes con aspecto de velo, provocan el halo solar y lunar.
NUBES MEDIAS
Altocumulos Ac Con forma de glóbulos, que no dan precipitación.
Altoestratos As Forman un manto que opaca al sol, no produce lluvias, provocan la corona solar y lunar.
Nimbostratos Ns Capa nubosa gris de tipo estable que oculta al sol y provoca las precipitaciones de tipo continuas e intermitente.
NUBES BAJAS
Estratocumulos Sc Bancos de nubes cumuliformes que producen lluvias ligeras continuas y lloviznas.
Estratos St Manto de nubes grises que pueden provocar lloviznas al espesarse mucho.
Cúmulos Cu Nube aislada y densa, que se desarrolla verticalmente con protuberancias, no producen lluvias.
NUBES DE DESARROLLO VERTICAL
Cumulonimbos Cb Nube densa y potente, de considerable desarrollo vertical que produce chubascos y tormentas eléctricas.

Existe una página dedicada a nubes llamada Cloud Boutique por si desea ver fotografías y mayor documentación (en inglés).

Nudo. Unidad de medida de la velocidad del viento, equivale aproximadamente a 0.5 m/s.


Regresar al índice