Glosario Meteorológico

- F -

Fenómeno del Niño. Ver Niño

Fenómenos hidrometeorológicos. Ver Hidrometeoro.

Fotometeoro. Fenómeno luminoso provocado por reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz solar o lunar. Los principales son el halo, arco iris, corona, anillos de ulloa, espejismo, rayo verde y colores crepusculares.

Frente. Zona de interacción entre dos masas de aire con características diferentes de temperatura y/o humedad.

Frentes
Frentes

Frente caliente (o cálido). Se produce cuando una masa de aire caliente avanza hacia latitudes mayores y su borde delantero asciende sobre el aire más frío. Si hay humedad suficiente se observan todos los géneros de nubes estratiformes (St, Sc, Ns, As, Cs Tabla de Nubes) las cuáles podrían provocar precipitaciones de tipo contínuo.

Frente cálido
Frente Caliente

Frente estacionario. Es aquél frente que no presenta ningún desplazamiento.

Frente frío. Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, Cb Tabla de Nubes) las cuales podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.

Frente frío
Frente Frío

Frente ocluido. Se produce cuando un frente frío que se desplaza por lo regular más rápidamente, alcanza a un frente caliente, provocando una oclusión en altura. El estado del tiempo que provoca este sistema es una mezcla de los fenómenos hidrometeorológicos que producen los dos tipos de frentes.

Frente ocluido
Frente ocluido

Frontogénesis. Este término se refiere al proceso de formación o intensificación de un frente o sistema frontal por influencias físicas (por ejemplo, radiación) o cinemáticas (movimiento del aire).

Frontólisis. Este término se refiere al proceso de disipación o debilitamiento de un frente o sistema frontal.

Fuego de San Telmo. Descarga eléctrica débil, más o menos continua que tiene lugar en la atmósfera cargada de humedad sobre objetos elevados y puntiagudos.

Fuerza de Coriolis.Ver Efecto de Coriolis.


Regresar al índice