Glosario Meteorológico

- E -

Efecto de Coriolis. Efecto debido al movimiento rotacional de la tierra, que se manifiesta en todo cuerpo en movimiento, de tal forma que lo desvía de su trayectoria recta. En el hemisferio norte la desviación ocurre hacia la derecha de la dirección del cuerpo y mientras que en el hemisferio sur la desviación es hacia la izquierda.

Efecto de invernadero. Proviene de la acumulación, en la atmósfera, de gases que permiten el paso de la radiación de onda corta del sol, durante el día y que bloquean la propagación de la radiación de onda larga de la tierra durante la noche, evitando así el enfriamiento de la superficie terrestre. A consecuencia de este efecto, la tierra conserva una temperatura media de 15 °C. Los principales gases de invernadero son: el bióxido de carbono (CO2), el Ozono (O3) y el vapor de agua (H2O).

Electrometeoro. Es la manifestación visible o audible de la electricidad en la atmósfera. Los principales son los relámpagos, truenos y la aurora boreal.

Elevación. Ángulo vertical medido entre dos puntos colocados a diferente altura y expresada en grados.

ENSO. Fenómeno conocido como El Niño Southern Oscilation. Ver Niño para mayor referencia.

Escala de vientos Beaufort. Sistema de estimación de la fuerza de los vientos; fue ideada por el navegante inglés Beaufort basándose en los efectos de la fuerza del viento sobre la superficie terrestre y sobre el mar. Existe la siguiente relación entre la velocidad de los vientos dada en nudos (V) y el número en la escala de Beaufort (B) elevado a la potencia de 3/2 y multiplicado por 1.87.

1 V= 1.87 (B)3/2

Velocidad
del viento
en km/h
Numero de Beaufort y efectos del viento sobre la tierra Designación oficial
0-1 El humo se alza verticalmente Calma
2.5 El humo muestra la dirección del viento, pero no las veletas. Flojo
6-11 Se nota el viento en la cara, las hojas susurran, las veletas se mueven. -
13-19 Se mueven las hojas y las pequeñas ramitas, el viento despliega una bandera ligera. Suave
20-29 El viento levanta el polvo y papeles ligeros. Moderado
30-39 Los pequeños arboles con hojas comienzan a oscilar; en las aguas interiores aparecen pequeñas olas con cresta. Fresco
40-50 Grandes ramas se mueven, alambres telegráficos zumban, difícil manejo del paraguas. Fuerte
51-61 Arboles enteros oscilan, caminar frente al viento resulta difícil. -
62-74 Se rompen pequeñas ramas de arboles, los automóviles son desviados en su marcha. Galerna
75-87 Pequeños daños estructurales (se desprenden remates de chimeneas y tejas de pizarra). -
88-100 Son arrancados arboles, considerables daños estructurales. Temporal
101-115 Grandes daños -
116 o más Grandes daños Huracán

Escarcha. Capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies que se han enfriado lo suficiente para provocar la congelación del rocío depositado en ellas o del vapor de agua contenido en el aire y que se deposita sobre las superficies expuestas.

Estabilidad. Propiedad de un sistema, en reposo o movimiento permanente, en el que toda pertubación introducida en él decrece.

Estabilidad atmosférica. Condición de la atmósfera que se opone al desarrollo de nubes de los géneros cúmulo y cumulonimbos. Se caracteriza por estados del cielo despejados o con presencia de nubes estratiformes.

Estado del cielo según la cobertura de la nubosidad:

ESTADO CARACTERÍSTICAS
Despejado Las nubes cubren un máximo de 2/8 partes del cielo.
Medio Nublado Las nubes cubren de 2/8 a 6/8 partes del cielo.
Nublado Las nubes cubren más de las 6/8 partes del cielo.

Estado del tiempo según la temperatura.

ESTADO TEMPERATURA
Helado < a 2.5 °C
Frío 2.5 °C a 10 °C
Fresco 10 °C a 20 °C
Templado 20 °C a 30 °C
Caluroso 30 °C a 40 °C
Bochornoso > a 40 °C

Evaporímetro
Evaporímetro

Evaporación. Cambio de fase del agua de un estado líquido a sólido por absorción de calor. Se produce una circulación que va de los cuerpos de agua hacia la atmósfera. A mayor evaporación la atmósfera estará más húmeda llegando mas rápido a un estado de saturación, lo que eleva la probabilidad de precipitaciones.

Evaporímetro. Es el instrumento que se utiliza para medir la evaporación del agua en la atmósfera. Consta de una tina de 1.21 m de diámetro y 25.5 cm de profundidad; su área aproximada es de 1.41 metros cuadrados. Debe estar colocado sobre una base que lo mantenga por encima del suelo a una distancia mínima de 3 a 5 cm. La estructura de la base debe permitir la libre circulación del viento. El tanque se rellena de agua y se van tomando lecturas diarias del tirante de agua por medio de un bernier llamado tornillo micrométrico.

Evapotranspiración. Es la combinación de procesos de evaporación del agua y transpiración de las plantas y animales por medio de la cuál el agua es transferida a la atmósfera desde la superficie terrestre.


Regresar al índice