Glosario Meteorológico

- C -

Calma. Es el registro de vientos menores a 2 nudos o la ausencia de todo movimiento perceptible del aire.

Calima. Suspensión de partículas de polvo muy pequeñas en la atmósfera, lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Contribuyen a la coloración del crepúsculo.

Cambio climático. Son las variaciones en los promedio de los valores de los elementos meteorológicos (temperatura, precipitación, humedad, etc.) de una amplia región, a lo largo de un período de tiempo, las cuáles provocan alteraciones en el clima original de esa zona.

Ciclo hidrológico. Es la sucesión periódica de etapas por las que pasa el agua, tanto en la superficie terrestre como en la atmósfera. Empieza con la evaporación de los cuerpos de agua, le siguen la condensación, proceso por el cual se forman las nubes, la precipitación y por último la acumulación en la tierra o en cuerpos de agua.

Ciclón. Ver Baja Presión

Ciclón extratropical. Es un ciclón que se forma a latitudes mayores a 30°; se compone por dos a más masas de aire, por lo tanto se asocia a uno o más frentes.

Ciclón extratropical
Ciclón extratropical asociado a dos frentes, uno frío y uno caliente.

Ciclón tropical. Es un ciclón, que no presenta frentes; se desarrolla sobre aguas tropicales y tiene una circulación, en superficie, organizada y definida en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Un ciclón se clasifica, según la intensidad de sus vientos, en: perturbación tropical, vientos en superficie ligeros; depresión tropical vientos máximos en superficie de 61 km/hr; tormenta tropical vientos máximos dentro del rango de 62 a 87 km/hr; huracán vientos máximos en superficie mayores a 116 km/hr. Los huracanes a su vez se dividen en 5 categorías según la velocidad de sus vientos, como se observa en la tabla.

Clasificación de Huracanes.
Categoría Velocidad de los vientos
Cat. 1 118 a 153 km/h
Cat. 2 154 a 177 km/h
Cat. 3 178 a 209 km/h
Cat. 4 210 a 249 km/h
Cat. 5 250 km/h

Circulación anticiclónica. Circulación atmosférica sistemática asociada a un sistema de alta. En el hemisferio Norte su sentido de rotación es igual al de la manecillas del reloj y al contrario en el caso de hemisferio Sur.

Circulación ciclónica. Circulación atmosférica asociada con un sistema de baja. El movimiento del viento en el hemisferio Norte es en el sentido contrario a las manecillas del reloj y viceversa en el caso del hemisferio Sur.

Circulación general. Conjunto de configuración de las corrientes de la atmósfera sobre todo el globo terrestre. Con frecuencia el término se aplica a la configuración de la corriente media en un intervalo de tiempo dado.

Clima. Es el estado medio de los elementos meteorológicos de una localidad considerando un período largo de tiempo. El clima de una localidad viene determinado por los factores climatológicos: latitud, longitud, altitud, orografía y continentalidad.

Climatología. Ciencia dedicada al estudio de los climas en relación a sus características, variaciones, distribución, tipos y posibles causas determinantes.

Condiciones favorables para la formación de un ciclón:

  1. Debe existir una eficiente fuente de calor para ocasionar temperaturas del mar mayores a 26° C. Este calor debe tener una influencia de 70 metros por encima de la superficie para ocasionar una considerable convección.

  2. Es necesaria la preexistencia de un fenómeno de perturbación en los niveles bajos de la atmósfera; esto puede ser una onda tropical o una perturbación organizada.

  3. El llamado parámetro de coriolis debe exceder un valor critico el cual, debe ser mayor a 0.00001 /sec, esta magnitud no se da más allá de los 5º de latitud.

  4. Cizallamiento mínimo del viento en la vertical, esto es, la diferencia entre las velocidades de viento entre los niveles bajos y altos de la atmósfera debe ser pequeña.

  5. La divergencia del viento debe ser considerable, esto ocasiona un descenso de la presión en superficie.

  6. El flujo superior en la atmósfera debe estar interconectado con una vaguada en latitudes medias.

  7. La humedad en niveles medios de la atmósfera debe ser grande, esto es mayor a un 60%.

A mayor número de condiciones presentes aumenta la probabilidad de la aparición de un ciclón tropical.

Contaminantes. Son los gases o partículas suspendidas en la atmósfera, diferentes a la composición normal del aire.

Convección. Movimiento vertical del aire. Ver procesos de convección.

Convergencia. Zona donde chocan las líneas de flujo del viento generándose movimientos convectivos (ascenso del aire) para compensar la acumulación de aire en una pequeña zona.

convergencia

Corona. Fotometeoro que aparece como uno o más anillos coloreados, con radio relativamente pequeño que aparecen alrededor del sol o la luna y que se produce por la difracción de la luz en las gotas de agua. Este fenómeno se asocia a la presencia de nubes de tipo altoestratos.

Corriente en chorro. Mal llamada "Corriente de chorro", es una corriente rápida de vientos del oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Tiene una velocidad mínima de 120 km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal, se presenta en la atmósfera superior, con una longitud de varios miles de kilómetros, algunos cientos de anchura y un espesor del orden de tres km.

Corriente en chorro
Corriente en chorro polar y subtropical

Cuenca. Es un área delimitada por partes altas, esto da lugar a que sea receptor de aguas de lluvia, escurrimientos y caudales de ríos.

Cuña. Es un sistema de isobaras abiertas, en la cual la presión aumenta de la periferia hacia el centro, generalmente provoca buen tiempo y descenso de la temperatura.


Regresar al índice