Glosario Meteorológico

- B -

Baja presión. Es un sistema de isobaras cerradas concéntricas en el cual la presión mínima se localiza en el centro. La circulación es en sentido contrario a las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos.

Sistema de baja presión
Sistema de baja presión

Barómetro. Es el instrumento utilizado para medir la presión atmosférica.

Boletin meteorológico. Es un informe periódico que contiene las condiciones meteorológicas más recientes; su elaboración se basa en las observaciones sinópticas realizadas en cierta región o país. Los elementos incluidos dependen del propósito requerido.

Borrasca. Viento impuesto y breve con una velocidad comprendida entre 110 y 130 km/hr.

Brisa de mar (brisa marina). Viento local persistente que fluye en el día, en las proximidades de las costas, desde el mar hacia tierra, con velocidades máximas de 20 km/h. La causa básica de este flujo de viento es la diferencia del calentamiento entre la superficie del mar y de la tierra, por efecto de la radiación solar.

Brisa de mar

Brisa de montaña (brisa nocturna). Ver Viento catabático.

Brisa de tierra (terral). Viento débil que fluye durante la noche desde la tierra hacia el mar, se presenta en las zonas costeras como resultado del enfriamiento nocturno por radiación terrestre, que actúa más rápidamente sobre el suelo que sobre el mar.

Brisa de tierra

Brisa de valle (brisa diurna). Ver Viento anabático.

Bruma. Ver Calima.


Regresar al índice