Glosario de Términos Ambientales

- M -

Magnesio. Elemento químico del grupo II de la tabla periódica o alcalino-térreos. Número atómico 12, masa atómica 24.312. Es un metal poco denso, brillante, dúctil y maleable. En la naturaleza se encuentra en forma de sales como cloruro, sulfato, carbonato y silicato. Tiene aplicaciones químico-industriales. Es un elemento esencial para las plantas, en las que se encuentra formando parte del pigmento fotosintético clorofila.

Magnitud de un seísmo. Véase escala de Richter.

Manantial. Surgencia superficial de agua de origen subterráneo que se produce a favor de grietas o cambios de litología en lugares donde la superficie topográfica corta al nivel freático.

Manganeso. Elemento químico del grupo VIII de la tabla periódica. Número atómico 25, masa atómica 54.938. Es un metal de color gris, duro. En la naturaleza se presenta en varios minerales como la pirolusita o dióxido de manganeso (MnO2). Tiene aplicaciones industriales en metalurgia e industria química. Es necesario para las plantas como micronutriente. Símbolo Mn.

Marisma. Zona que se inunda estacionalmente por los aportes de agua de los caños y se seca en verano. Se distinguen una marisma de almajo, la más seca, que se encharca en la época de lluvias, caracterizada por la presencia de plantas halófilas, y una marisma de castañuela y bayunco, que permanece inundada durante la mitad del año y se seca en verano. La marisma es asiento de importantes poblaciones de aves, entre ellas numerosas especies invernantes.

Materia decantable. Materia sólida no disuelta del agua, separable de la misma por acción de la gravedad.

Materia inorgánica. Véase compuestos inorgánicos.

Materia orgánica. Véase compuestos orgánicos.

Materias en suspensión. Están formadas por partículas sólidas flotando en el seno del agua. Dependiendo del tamaño de las partículas, se pueden dividir en las que son capaces de formar suspensiones estables aún en el agua en reposo (soluciones coloidales) y las que sólo se encuentran en suspensión cuando el agua está en movimiento.

Matorral. Vegetación de plantas leñosas de pequeño porte, en ocasiones es la vegetación climácica (climática o edáfica) y frecuentemente son formaciones vegetales regresivas originadas de la degradación del bosque mediterráneo por tala, abandono de cultivos, pastoreo o fuego. Existen formas específicas de matorral como los matorrales del piso alpino, los subdesérticos, los halófilos y gipsícolas, los de dunas costeras y los de zonas húmedas.

Media aritmética. Valor estadístico de una distribución de frecuencias definido por la suma de los valores de las medidas, dividida por el número de éstas.

Mediana. Valor estadístico de una distribución de frecuencias definido como el valor que divide el conjunto de medidas en dos poblaciones con igual número de elementos.

Medidas en tiempo real. Mediciones efectuadas por estaciones remotas o cabinas equipadas con analizadores que miden automáticamente de forma continuada la composición de los gases o líquidos en contacto con ellos. Los datos se transmiten de forma automática y en ese mismo instante a un centro de control.

Megavatio. Unidad de potencia eléctrica equivalente a 1 millón de vatios. Abreviatura Mw.

Mercurio. Elemento químico del grupo VIII, de número atómico 80 y masa atómica 200.59. Por su bajo punto de fusión (-38,84ºC) es el único metal líquido a temperatura ambiente. En la naturaleza se presenta en forma de sulfuro (cinabrio). Tiene aplicaciones industriales científicas y técnicas (amalgamas, fabricación de aparatos como termómetros y barómetros, lámparas de mercurio). Es un metal pesado muy tóxico que se acumula en los organismos a través de las cadenas tróficas en forma de metilmercurio, dañando el sistema nervioso. En Minamata (Japón), la contaminación de personas por mercurio por el consumo de pescado contaminado produjo una enfermedad, con casos mortales, descrita como enfermedad de Minamata. Símbolo Hg.

Meridiano. En la superficie terrestre, considerada esférica, círculo máximo que pasa por los Polos. De especial significación es el meridiano origen de longitudes. Como tal se utiliza por amplio consenso el de Greenwich.

Mesofítico. Vegetación de áreas de clima templado.

Metales pesados. Elementos químicos del grupo de los metales, con densidad superior a 4.5 g/cm³ y masa atómica alta, como cadmio, cobre, cromo, mercurio, plomo, etc. Como contaminantes, son un grupo de sustancias que se metabolizan mal y que presentan toxicidad para los seres vivos, incluido el hombre.

Metano. Es el hidrocarburo más simple, producto de la descomposición anaeróbica. Componente, entre otros, del gas natural y del biogas. Es junto con el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno el principal causante del efecto invernadero. Fórmula CH4.

Metro cuadrado. Unidad de superficie equivalente a la superficie de un cuadrado de 1 metro de lado. Abreviatura m².

Metro cúbico. Unidad de volumen equivalente al volumen de un cubo de 1 metro de arista. Abreviatura m³.

Metro. Unidad de longitud equivalente a 1,650,763.76 veces la longitud de onda de la línea anaranjada del isótopo del kriptón Kr 86 en el vacío. Se corresponde aproximadamente con la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre que pasa por París. Abreviatura m.

Microgramo. Unidad de masa. Milmillonésima parte del kg. Abreviatura mg.

Microsiemens. Unidad de conductancia eléctrica. Milmillonésima parte del siemens. Abreviatura mS.

Milibecquerelio. Unidad de actividad radiactiva. Es la milésima parte del becquerelio. Abreviatura mBq.

Miligramo. Unidad de masa. Milésima parte del gramo. Abreviatura mg.

Mililitro. Unidad de capacidad. Milésima parte del litro. Abreviatura ml.

Milímetro. Unidad de longitud. Milésima parte del metro. Abreviatura mm.

Milímetros de precipitación. Unidad de cantidad de precipitación recogida. Un milímetro de precipitación equivale a 1 litro por metro cuadrado. Abreviatura mm.

Miliohmio. Unidad de resistencia eléctrica. Milésima parte del ohmio. Abreviatura mohm.

Milisiemens. Unidad de conductancia eléctrica. Milésima parte del Siemens. Abreviatura mS.

Milisievert. Unidad de dosis equivalente de radiación. Milésima parte del Sievert. Abreviatura mSv.

Mina. Explotación, en base de pozos, perforaciones y galerías o a cielo abierto, de un mineral.

Mineral energético. Mineral explotado como materia prima de combustibles.

Mineral metálico. Mineral explotado para la extracción de metales.

Mineral no metálico. Mineral explotado para otros fines que la extracción de metales.

Mineral. Sólido natural de composición química definida y cristalización fija.

Monóxido de carbono. Gas incoloro, inodoro e insípido, producido en combustiones de sustancias orgánicas. Es una sustancia tóxica por su capacidad para unirse a la hemoglobina, el pigmento respiratorio de la sangre, impidiendo que capte y transporte el oxígeno. Fórmula CO.

Monóxido de nitrógeno. Gas incoloro, algo soluble en agua, muy irritante y tóxico. Fórmula NO.

Monte. Areas no cultivadas con cubierta vegetal arbórea, arbustiva o de matorral.

Monumentos naturales. Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Se consideraran también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Movimiento Natural de la Población. Las estadísticas de Movimiento Natural de la Población se refieren básicamente a los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos.

Musgos. Plantas del grupo de las Briofitas. Son plantas verdes, criptógamas (carecen de vasos conductores y flores). Tienen un ciclo biológico con alternancia clara de generaciones (gametofito haploide y esporofito diploide). Son plantas dulceacuícolas y terrestres de pequeño porte que crecen tapizando superficies.


Regresar al índice

Autor de las páginas: José E. Marcano