Glosario de Términos Ambientales

- G -

Gas natural. Mezcla gaseosa de hidrocarburos en la que predomina el metano (CH4). Se forma en el interior de la Tierra, en cuencas sedimentarias donde puede presentarse asociado al petróleo. Es combustible y tiene aplicaciones industriales y domésticas. Se puede transportar desde las regiones productoras por tuberías (gasoductos).

Gas. Sustancia en estado gaseoso. El estado gaseoso es uno de los estados de la materia, caracterizado por el movimiento libre, al azar, de las partículas (átomos, iones o moléculas). El paso masivo de una sustancia al estado gaseoso (ebullición) ocurre cuando su presión de vapor iguala a la presión externa. En el agua, a presión de 1 atmósfera, el paso del estado líquido al gaseoso (vapor de agua) ocurre a una temperatura de 100 ºC.

Gases de efecto invernadero. Compuestos químicos gaseosos como el dióxido de carbono y el metano cuyos vertidos a la atmósfera contribuyen al efecto invernadero.

Gases generadores de lluvia ácida. Sustancias químicas gaseosas como los óxidos de azufre y nitrógeno que se vierten a la atmósfera donde pueden formar ácidos.

Gasoducto. Tubería para la conducción de gas de usos industriales o domésticos.

Gasóleo. Producto de destilación del petróleo. Es un líquido volátil, utilizado como combustible en los motores Diesel.

Gasolina. Mezcla de hidrocarburos ligeros. Volátil, inflamable, de olor característico, se utiliza como combustible en motores de explosión y tiene aplicaciones industriales como desengrasante, disolvente y materia prima de síntesis. Se obtiene por destilación del petróleo, por hidrogenación de carbón o dióxido de carbono, por cracking o rotura de compuestos hidrocarbonados de cadena larga y por polimerización e hidrogenación de hidrocarburos de cadena corta.

Georreferenciación. Localización en el espacio mediante un sistema de coordenadas geográficas o procedentes de una proyección cartográfica (Universal Transversal de Mercator, Lambert, etc.).

Germoplasma. Conjunto del material hereditario que se transmite en la reproducción a la descendencia por medio de los gametos o células reproductoras.

Gestión de residuos sólidos urbanos. El conjunto de actividades encaminadas a dar a los mismos el destino más adecuado y de acuerdo con sus características, para la protección de la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente. Comprende las operaciones de recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación o las de transformación necesarias para su reutilización, su recuperación o reciclaje.

Gestión de residuos tóxicos y peligrosos. El conjunto de actividades encaminadas a dar a los residuos tóxicos y peligrosos el destino final más adecuado de acuerdo con sus características. Comprende las operaciones de recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento, recuperación y eliminación de los mismos.

Gestor de residuos tóxicos y peligrosos. El titular autorizado para realizar cualesquiera de las actividades que componen la gestión de los residuos tóxicos y peligrosos, sea o no el productor de los mismos.

Gigavatio. Unidad de potencia que equivale a 109 w. Abreviatura Gw.

Gigavatio-hora. Unidad de energía que equivale a 109 wh. Abreviatura Gwh.

Gleysol'
Gleysol en una plantación forestal en el centro de Gales, Reino Unido. La capa superficial del suelo rico en materia orgánica se encuentra sobre un subsuelo moteado de gris y naranja.
(Foto: Richard Hartnup)

Gimnospermas. Fanerógamas con óvulos desnudos. Son más antiguas y primitivas que las Angiospermas. Incluye, entre otros grupos, a las Coníferas.

Gleysol. Suelo intrazonal. Es un suelo acuoso. Sus horizontes superiores son ricos en humus, por encima del nivel freático se acumulan compuestos ferruginosos insolubles, por debajo de este nivel se acumulan compuestos ferruginosos solubles que forman un horizonte pardo característico denominado horizonte gley o G.

Grado centígrado. Centésima parte de la escala entre los puntos fijos 0 y 100, en la que el cero corresponde a la temperatura de fusión del agua saturada de aire a presión de 760 mm Hg y 100 a la temperatura de ebullición del agua en las mismas condiciones. Abreviatura ºC.

Gramo. Unidad de masa. Es la milésima parte del kg. Abreviatura g.

Gran incendio forestal. Siniestro que ha supuesto la quema de una superficie superior a 100 hectáreas.

Granalla. Material metálico particulado en granos o en virutas.

Granza. Material particulado que aparece como residuo tras procesos de clasificación, tratamiento o reciclado de diversas sustancias. Existen granzas de carbón, metálicas, minerales, de plástico. La granza procedente del reciclado de plásticos puede ser reutilizada o incinerada.

Grasa. Triglicérido o triéster de glicerol y ácidos grasos. Las grasas son sustancias lipófilas e hidrófobas, esto es, insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Las grasas animales suelen contener ácidos grasos saturados y ser sólidas a temperatura ambiente. Las grasas vegetales suelen contener ácidos grasos insaturados y tener menor punto de fusión, por lo que son líquidas a temperatura ambiente, en cuyo caso se les acostumbra a denominar aceites. En los seres vivos, las grasas son sustancias energéticas y de reserva. Son un componente importante de la dieta.

Gravera. Lugar donde se extraen gravas y gravillas. Las graveras son depósitos detríticos formados por partículas gruesas generalmente redondeadas, con tamaño inferior al de los cantos rodados y típicamente de origen aluvial.

Grupo de edad. Población comprendida entre ciertos intervalos o clases de edad.


Regresar al índice

Autor de las páginas: José E. Marcano