Glosario de Términos Ambientales

- F -

Familia. Taxon intermedio entre el Orden y el Género. En zoología las familias se nombran en latín con la terminación -idae (por ejemplo Felidae, Félidos) y en botánica con la terminación -eae (por ejemplo Rosaceae, Rosáceas). Al igual que en otros taxones pueden establecerse grupos superiores (Superfamilias) o inferiores (Subfamilias).

Fangos activados. Fangos (partículas en suspensión acuosa) que contienen una carga importante de microorganismos, capaces de degradar la materia orgánica presente en las aguas residuales.

Fenol. Compuesto orgánico aromático muy tóxico e irritante. Tiene numerosas aplicaciones en la industria química (elaboración de resinas sintéticas, desinfectantes, etc.). Fórmula C6H5OH.

Fenoles. Compuestos orgánicos derivados del benceno (C6H6) en que uno, dos o tres hidrógenos del núcleo bencénico están sustituidos por radicales -OH. Los fenoles tienen aplicaciones en la industria química y como pesticidas y son tóxicos.

Fenología. Registro de la aparición de fenómenos biológicos dependientes del clima, y por tanto, con periodicidad estacional (floración y fructificación de plantas, llegada de aves migratorias, etc.).

Fermentación. Degradación biológica de compuestos orgánicos a compuestos más sencillos, generalmente en ausencia de oxígeno, como la fermentación alcohólica, láctica o acética. La mayoría de las fermentaciones las realizan los microorganismos, pero las células de organismos superiores pueden fermentar compuestos durante períodos cortos de tiempo, por ejemplo, el músculo en déficit de oxígeno transforma glucosa en láctico por vía fermentativa.

Feromona. Sustancia secretada por un organismo y liberada hacia el medio externo, que produce cambios o respuestas en el desarrollo y el comportamiento social, reproductor, etc., de los miembros de la especie e incluso, de los de otras especies. Estas sustancias son un medio de comunicación en el cual se utiliza el olfato y otras estructuras especializadas para percibirlas.

Fertilizante. Sustancia que se añade a los suelos agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y la calidad de la producción. Existen fertilizantes orgánicos, como el estiércol o el compost, y fertilizantes inorgánicos o minerales, que se utilizan para suministrar al suelo nitrógeno, potasio y calcio en forma de sales.

Fitosanitarios. Sustancias que se añaden a los cultivos agrícolas para tratar enfermedades de las plantas, modificar su fisiología, eliminar especies de plantas competidoras o parásitas o especies animales dañinas.

Flota de altura. Conjunto de embarcaciones dedicadas a la pesca en zonas marítimas de alta mar.

Flota de gran altura. Conjunto de embarcaciones dedicadas a la pesca en zonas marítimas de alta mar, especialmente lejanas de sus puntos de atraque.

Flota de litoral. Flota, generalmente compuesta de embarcaciones ligeras, dedicadas a la pesca en zonas marítimas próximas a la costa.

Flúor. Elemento químico del grupo VII de la tabla periódica o halógenos. Número atómico 9 y masa atómica 18.998. Es el elemento más electronegativo y reactivo. El fluoruro de hidrógeno (HF) en solución (ácido fluorhídrico) es extremadamente corrosivo, capaz de disolver el vidrio. El flúor se utiliza en la fabricación de CFC´s. Símbolo F.

Fluoruro de hidrógeno. Gas humeante o líquido incoloro (punto de ebullición 19.5ºC), que como su solución acuosa, ácido fluorhídrico, es muy corrosivo y tóxico. Fórmula HF.

Fluoruros. Ión F- y sus sales o sales del ácido fluorhídrico (HF). Los distintos fluoruros tienen diversas aplicaciones en la industria del vidrio, la madera, esmaltes, soldaduras, óptica, etc. Muchos procesos industriales producen fluoruros cuyas emisiones son contaminantes por su toxicidad para plantas y animales.

Fondos de Posidonia. Véase praderas de fanerógamas.

Fosfatos. Ión PO43- y sus sales o sales del ácido fosfórico, H3PO4. Los fosfatos son componentes esenciales de los seres vivos y además son nutrientes para las plantas. Tienen aplicaciones industriales diversas y como fertilizantes. Los vertidos de fosfatos a las aguas naturales pueden causar eutrofización.

Fósforo. Elemento del grupo V de la tabla periódica. Número atómico 15 y masa atómica 30.974. Es un elemento no metálico de gran actividad, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza, presentándose de formas variadas, entre las que son más frecuentes el fósforo blanco y el rojo. El apatito y la fosforita son minerales con contenidos importantes en fósforo. En los seres vivos es un macroelemento. Nutriente esencial para las plantas, forma parte de abonos inorgánicos. Símbolo P.

Fosfoyesos. Subproducto de la fabricación de ácido fosfórico a partir de la fosforita por el proceso húmedo. Su fórmula es sulfato cálcico con dos moléculas de agua. Su principal problema es el ácido que lleva cuando se descarga de impurezas como floruro y algunos metales pesados que constituyen un obstáculo para su posterior utilización.

Fraccción <63 micras. Componentes de una mezcla de partículas (como los sedimentos) con un diámetro inferior a las 63 micras.

Frondosas. Orden de plantas que no producen conos o piñas, en el que se incluyen casi todas las Angiospermas actuales.

Fusión. Paso de una sustancia de sólido a líquido. Una sustancia se encuentra en estado sólido si la temperatura es inferior al punto de fusión. Si la temperatura es mayor que el punto de fusión, la sustancia se encuentra en estado líquido, y si es igual al punto de fusión existe un equilibrio entre las fases sólida y líquida.


Regresar al índice

Autor de las páginas: José E. Marcano