Educación Ambiental

Actividades de
Educación Ambiental

Estilo de Vida y CO2
¿Y tú qué?

Objetivo: toma de conciencia de la importancia del comportamiento individual en la contribución al problema de la contaminación

Teniendo en cuenta los datos que figuran en la tabla siguiente, debe procederse a calcular la contribución de la familia de cada alumno o alumna a las emisiones de dióxido de carbono. Para ello es suficiente proceder en cada hogar a la recogida de datos tales como consumo anual de energía eléctrica, litros de fuel oil consumidos anualmente, gasto anual de bombonas de gas, km. recorridos en automóvil,... Posteriormente, y dado que actualmente se está discutiendo en la Unión Europea el tratar de disminuir las emisiones de este gas (disminución en la que es difícil llegar a un acuerdo pero para la que se barajan cifras en torno al 20%), sería de interés establecer una discusión en grupo acerca de qué podríamos hacer en cada hogar para proceder a esta reducción (para ello se incluye un desglose aproximado del consumo de energía eléctrica).

Actividad Unidad Factor de Emisión
de CO2
Valor obtenido
Energía eléctrica

Desglose:
     Lavadora 2,7 kw/h/lavado
     Televisión 0,14 kw/h
     Calentador 0,023 kw/litro

Kwh  0.41 kg/kwh  
Fuel o gas oil litro 2.6 kg/litro  
Gas natural 1.7 kg/m³  
Propano, butano kg 2.7 kg/kg  
Automóvil litro 2.6 kg/litro  
Autobus urbano km 0.06 kg/km  
Autobus interurbano km 0.05 kg/km  
Tren o metro km. 0.03 kg/km  
Basura
producción: 0.9 kg. persona/día
kg 3 kg/kg  
Emisión total de dióxido de carbono

    Reducción de un 20%

kg  
Actividades en las que se propone reducir:
 
 
 
 
 
 

 

linea

Grandes Diferencias

Objetivo: introducir los conceptos de desarrollo sostenible y establecer discusiones sobre las diferencias en el grado de desarrollo de los distintos países y en la responsabilidad respecto al problema de la contaminación.

Considerando los valores que a continuación se exponen (que corresponden a las emisiones anuales de dióxido de carbono y del total de gases de efecto invernadero originadas por los países desarrollados de la OCDE y el total de los países del mundo) y teniendo en cuenta que la población de la OCDE a finales de los años 80 era de 825 millones, mientras que la población mundial total era aproximadamente 5120 millones, calcula:

  1. ¿Qué emisiones totales de estos contaminantes se producirían si todos los países del mundo tuvieran la misma tasa de emisión per cápita que los integrantes de la OCDE?

  2. A la vista de los resultados obtenidos en el apartado a), pueden plantearse discusiones acerca de temas como los que se sugieren, o cualquier otro relacionado con el desarrollo sostenible, concepto recogido en la declaración de Río de Janeiro:

(...) el modelo de desarrollo actual ¿es el correcto?, ¿qué significa el desarrollo sostenible?; ¿cada país o zona geográfica debe desarrollarse sin tener en cuenta el resto del planeta?; de cara al desarrollo sostenible ¿deben los países desarrollados aumentar, mantener, disminuir o modificar algunos de los aspectos de su modo de vida?; el modelo de desarrollo actual ¿es exportable, sin modificaciones, a los países en vías de desarrollo...?

Países Emisión CO2 Gases de Efecto
Invernadero
  PER CAPITA
(t/habitante)
POR UNIDAD PIB
(kg/US$1000)
PER CAPITA
(t/habitante)
POR UNIDAD PIB
(kg/US$1000)
OCDE 3.4 286 6.1 516
Resto 1.2 635 2.5 662

linea

Siguiendo el rastro

Se propone hacer un seguimiento (o, en su caso, revisión de hemeroteca) de 1 a 3 meses de duración de dos tipos de informaciones:

  1. Noticias de prensa relacionadas con contaminación atmosférica.
    • Agruparlas en función de los diferentes temas expuestos en la ficha: efecto invernadero y cambio climático, capa de ozono, lluvia ácida y problemas de contaminación local.
    • Hacer una puesta en común, comentarlas y valorarlas.
    • Estudiar la incidencia positiva o negativa de las diferentes Administraciones, industrias, asociaciones ecologistas y ciudadanos en la generación y posicionamiento ante las mismas.

  2. Valores de concentración de contaminantes medidos habitualmente por las estaciones de control de contaminación atmosférica existentes en tu ciudad. Caso de que estos valores no se publiquen en la prensa local, se pueden solicitar a los Ayuntamientos, haciendo de esta forma uso del derecho de acceso a la información sobre medio ambiente pública.

    Pregunta a la Administración si los valores están dentro de los límites admitidos por la legislación o por el contrario los superan. Discutir en grupo los resultados.

Regresar al Indice
Regresar al Índice de actividades