Tortuga marina Las Tortugas Marinas

EN EL PRINCIPIO...

Las tortugas existieron antes que nosotros.

Estaban aquí, en este mundo, cuando aparecieron los dinosaurios; aquí, cuando ellos dominaron la tierra, y aquí cuando sucumbieron y se extinguieron.

Y aquí han permanecido. Han sobrevivido a todos los cataclismos de la naturaleza, a todas las perturbaciones y cambios que la pretenciosa especie humana ha provocado en el mundo.

Esto no es producto de la casualidad ni de la mera buena suerte. Las tortugas han podido soportar tanto porque son criaturas resistentes, adaptables, campeonas de un largo proceso evolutivo que ha moldeado patrones flexibles de comportamiento, en conformidad con un original diseño anatómico.

Las tortugas han logrado sobrevivir ante los muchos peligros del mundo natural; y han proliferado. El hecho de que sobrevivan ante las grandes dificultades que están confrontando ahora depende tanto de la acción de los humanos como de las propias tortugas. El conocer cómo son estas notables criaturas hará posible que nosotros demos el primer paso para ayudarlas a mantener su lugar y su ritmo de vida en el mundo.

Richard E. Nicholls
Turtles

Temas

Regresar a Biodiversidad

Autor de las páginas: José E. Marcano