Lobo La Extinción de las Especies

Conceptos Básicos

Taxonomía/Clasificación

Todos los seres vivientes pertenecen a uno de cinco reinos: plantas, animales, hongos, protistas, moneras. Estos reinos se dividen a su vez en sub-categorías, de acuerdo a sus antepasados biológicos o diferencias en fisiología:

Reino
flecha
Phylum
flecha
Clase
flecha
Órden
flecha
Familia
flecha
Género
flecha
Especie

La especie es la menor unidad de clasificación y se usan frecuentemente para identificar ciertos organismos. Una especie consiste de todos los animales o plantas que, bajo condiciones naturales, pueden reproducirse y producir descendientes que, a su vez, se reproducirán eventualmente. Algunas especies son tan similares unas a otras que ellas pueden reproducirse y producir descendientes fértiles pero, en la naturaleza, raramente sucede porque sus rangos geográficos están separados.

Algunas especies se dividen en subespecies basado en diferencias en la apariencia, tales como variaciones en el color para algunas especies de aves. Las subespecies se cruzan libremente pero normalmente no lo hacen en la naturaleza ya que comúnmente viven en regiones geográficas diferentes.

La extinción ocurre cuando todos los miembros individuales de una especie muere. A veces es más fácil hablar de extinción en términos de categorías superiores como familias. Y una familia puede incluir desde dos hasta muchos miles de especies. Por ejemplo, el panda gigante es tan diferente de todas las otras especies que, por sí solo, constituye una especie, un género y toda una familia. Si esta rara criatura se extingue, toda una familia biológica desparecerá de la Tierra.

Los científicos que estudian las formas de vida del pasado (paleontólogos) estiman que entre 90% y 99% de todas las especies que hayan existido están ahora extintas. Así que por cada especie viviente conocida hoy en día, casi 100 especies han desaparecido. Quizás el símbolo mejor conocido de extinción son los dinosaurios, los cuales desaparecieron del planeta hace 65 millones de años.

Al índice Índice