Lobo La Extinción de las Especies

Situación Actual

¿Cuántas especies existen hoy en día?. Los científicos han identificado y clasificado entre 1.4 y 1.7 millones de especies diferentes de plantas, insectos, animales, algas, hongos, y microorganismos. Algunos estiman que el total es de 4 ó 5 millones. Muchos biólogos creen que hay 10 millones o más; Terry L. Erwin del Museo Smithsoniano de Historia Natural (Washington, D.C.) tiene el mayor estimado, sugiriendo que el número total de especies vivientes sobre el planeta es de por lo menos 30 millones.

Orangutanes

Los orangutanes están en peligro ya que los
bosques tropicales donde habitan están siendo
talados para establecer plantaciones de palma aceitera.

(Foto de Friends of the Earth)

Pero estos números están disminuyendo a velocidades alarmantes. ¿Qué tan rápido están realmente desapareciendo las especies? E.O. Wilson, biólogo de la Universidad de Harvard, cree que por lo menos de 4,000 a 6,000 especies se extinguen cada año solamente como resultado de la destrucción de los bosques pluviales ("rainforests") tropicales; él cree que la tasa real de extinción en todo el mundo pudiera ser mucho mayor. Peter Raven, del Jardín Botánico de Missouri, cree que la tasa de extinción de las especies es de 100 por día, lo que significaría alrededor de 1 especie cada 15 minutos. Jared Diamond, fisiólogo de la Universidad de California en Los Angeles, siente que si continuan las tendencias actuales, por lo menos el 50% de todas las especies que actualmente existen, se habrán extinguido o estarán en peligro para el año 2050.

Más de 19,000 especies vegetales y 5,000 especies animales en todo el mundo ya han sido clasificadas como en peligro, y muchos miles se habrán extinguido cada año antes de que los biólogos las puedan identificar. Del estimado de 10-50 millones de invertebrados (animales sin espina dorsal tales como insectos y moluscos), no más de una décima parte habrá sido descrita.

Desgraciadamente, la crisis es más severa en los bosques pluviales tropicales del planeta. Aquí es donde se encuentra la más densa concentración de especies, sirviendo como hogar para por lo menos el 50% de todas las especies vivientes - y que quizás, según algunos, sea de un 80%.

Al índice Índice